Autopista James Dalton (Alaska) – La carretera helada

Si estás pensando ya en elegir tu lugar de vacaciones de este año, te damos una idea que casi seguro, no se te hubiera ocurrido si no lo lees aquí, en Tusviajes.eu 😀 … Te hacemos una proposición increíble: se original y ¡Viaja a Alaska!

** [Nota Foto de Portada: Alrededor de 160 camiones por día atraviesan la autopista Dalton en los meses de verano. Foto de Ground Truth Trekking]

 

Una de las autopistas más terroríficas de atravesar, sobre todo en invierno.

 

Vista de la autopista y el oleoducto Trans Alaskan en paralelo. Foto de Fairbanks Mike

 

 

Es aquí, en Alaska donde podrás hacer un recorrido infernalmente alucinante en una de las autopistas más puñeteras que hay en el mundo. Si, has leído bien, he dicho “puñeteras”, es peligrosísima y a la vez una maravillosa experiencia en cuanto al paisaje y a la fauna, que normalmente, pulula por alrededor y por el medio de la carretera. Se llama Autopista Dalton y también se conoce como la Alaska Route 11. Tiene 669 km y atraviesa todo el centro y hasta el norte de Alaska, de hecho, cruza el Círculo Polar Ártico, lo cual ya es una pasada ¿no crees?.

 

 

Dalton Highway en moto

 

Foto de Peter Waterman en la Autopista Dalton, durante su viaje de Washington DC a Alaska en scooter

 

 

Lo bello de esta autopista es que atraviesa el río Yukón y sus bosques boreales te dejarán con la boca abierta durante todo el trayecto. Una aventura que, si te decides a emprender, jamás en tu vida olvidarás, claro que conviene que lo hagas cuando la nieve no la inunde. Es muchísimo mejor para tu salud hacer el viaje en “su época de verano”, ya que el Polo Norte está sólo a unos 1000 kilómetros, por lo que te podrás imaginar el frío que hará en pleno invierno.

 

 

Dalton Highway. Alaska , foto de Matt Verso

 

La Dalton Highway a su paso por el Círculo Polar. Imagen de la Wikimedia

 

 

Si te pica la curiosidad y quieres pasar las vacaciones más alucinantes de toda tu vida, la autopista Dalton tiene sus contras también, ten en cuenta que es un recorrido muy peligroso, ya te decimos que en invierno se multiplica el peligro por mil, pero sigue siendo peligrosa aunque vayas en temporada de “calor” y es porque la mayoría del recorrido lo harás sobre grava, no asfalto y algunos de sus tramos tienen hasta 12 grados de pendiente, por lo que sería conveniente que utilizaras un vehículo todo terreno que podrás alquilar antes de recorrerla. Es tan común pinchar varias veces durante el propio trayecto que el Depto. de Administración de Tierras estadounidenses, recomienda que se lleven como mínimo, dos neumáticos de repuesto.

 

 

Coche abandonado en la Autopista Dalton, foto de Henrik Halen

 

La cordillera Brooks vista desde las Carretera Dalton. Foto de Ground Truth Trekking

No se puede ir a más de 80 kilómetros/hora y deberás llevar las luces todo el tiempo. Ambas cosas son obligatorias. Otra cosa para tomar muy en cuenta antes de emprender tu personal aventura por Alaska, es que la gasolina es cara y además sólo hay 3 lugares para repostar durante los casi 670 kilómetros de la autopista. O te pertrechas, o te vas a estar un buen rato solito hasta que pase alguien y te pueda ayudar 😂😂😂

 

 

UNA CURIOSIDAD

Durante el camino se pasa por Prospect Creek. Foto de Fred Schulz

Prospect Creek es uno de los asentamientos que se crearon para los trabajadores que estuvieron tantos años construyendo el oleoducto Trans-Alaska y en éste asentamiento el día 23 de enero de 1971 se registró la segunda temperatura más baja de la historia de EEUU; la temperatura bajó hasta los -62º. La primera ocurrió en Snag (Yukón) en Canadá el mes de febrero de 1947.

 

 

Puede que no sólo os haya intimidado, puede que os haya hecho cambiar el chip y no querer ir jamás de los jamases a recorrer la Autopista Dalton, o puede que todo lo contrario, que seáis viajeros intrépidos con ganas de mil aventuras. Si es así, éste destino no se os puede escapar 😉

Publicado en Vacaciones de Riesgo y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *