El Festival de la Linterna, una fiesta ancestral

Cada mes de enero, el día 15 en la primera noche de luna llena, llega el Año Nuevo chino y es entonces cuando se celebra con miles y miles de farolillos que flotan por encima de las ciudades chinas alegrando con su luz a todos los que los miran y los disfrutan. A la par de la gran luna brillante, los farolillos adornan el espacio mientras se queman fuegos artificiales maravillosos, comen sus empanadillas de harina de arroz con sopa (yuanxiao) y adivinan acertijos.

Un poquito de Historia

Hace muchos, muchos años (del 58 al 75) el emperador Ming de la Dinastía Han, se hizo budista convencido y hubo un momento en el que un humilde monje budista llamado Cai Yin, regresó de un viaje de conocimiento de la India. Le llamó la atención que los monjes de allí se reunían para reverenciar a sus difuntos en el día 15 de enero de cada año; ésto le gustó a Ming y dió la orden de alumbrar la corte y los templos con linternas todos los siguientes 15 de enero. Quería que quedara constancia de su dedicación y admiración por el Budismo, y fue cuando nació el comienzo del Festival de la Linterna o los Farolillos.

También unieron dos costumbres, la nueva de lanzar miles de faroles flotando en el cielo junto a la ancestral costumbre de escribir adivinanzas que había que adivinar. Los enigmas eran muy populares entre la población, los utilizaban para ejercitar la mente y como diversión, por lo que se les ocurrió introducir papelitos con el enigma escrito en el interior de cada farolillo. Más tarde, en la dinastía Song del Sur, ésta costumbre se consolidó y aún hoy lo siguen haciendo. Disfrutar de éste festival es algo que no se olvida jamás. Te llena de buenas vibraciones, energía que se transmite entre todo el gentío que mira embelesado el devenir de sus farolillos rompiendo la oscuridad con sus humildes llamas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Destinos históricos y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *